8M: Ciencia, maternidad y cristales rotos
7 de marzo de 2023Día Internacional de las Niñas en las TIC: ¿cómo achicar la brecha tecnológica de género?
27 de abril de 2023Te contamos qué es el índice de crianza y cómo impacta en una distribución más igualitaria en los gastos maparentales
Ya sabemos que tener hijos y darles una buena crianza es un acto de amor. Pero también sabemos que tiene un costo económico. Ahora ese costo se puede medir. El INDEC (@indecargentina) junto al Ministerio de Economía de Argentina (@economia_arg) lanzaron el primer índice oficial de crianza. Es una herramienta pionera, ya que se trata de la primera estimación llevada adelante por un organismo oficial a nivel continental y, que se tenga registro, en el mundo. ¿De qué se trata y por qué es tan importante? Te lo contamos…
Algunos datos para entender su importancia
● En el 3er trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de cónyuge (monomarentales). Esto representa al 11,7% del total de hogares.
● En estos hogares viven más de 3.000.000 niños/as (aproximadamente 2 hijos/as por hogar).
● Entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total y el 4,6% tuvo ingresos menores a la canasta básica alimentaria.
● De acuerdo a datos de UNICEF (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.
● El 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos. El 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.
¿Qué es el Índice de crianza?
El Índice Crianza (IC) contribuirá a la organización y a la planificación de la vida familiar y, por lo tanto, a la gestión de los cuidados. Es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. Esto permitirá informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. También será una herramienta clave para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.